Home » Calidad » Café hondureño a la conquista el mundo.

Café hondureño a la conquista el mundo.

Más de 200 empresas de Asia, Europa y Estados Unidos disputarán el próximo 17 de junio la adquisición, por medio de una subasta electrónica, los mejores cafés de Honduras que esta semana serán escogidos en la competencia Taza de Excelencia. Los potenciales compradores, a través de internet, ofrecerán sus mejores precios a los cafés que esta semana, durante la realización de la Taza de Excelencia, obtengan una nota superior a los 85 puntos de un jurado internacional.

lab

Desde el lunes, en las oficinas del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), 24 expertos de 8 países evalúan 40 lotes (cosechados por igual número de productores en fincas) con el objeto de descubrir los mejores granos y premiar el viernes al ganador del concurso. Rony Gámez, jefe de laboratorio de control de calidad del Instituto Hondureño del Café, indicó que “el requisito mínimo para entrar a la subasta internacional es obtener una nota superior de 85 puntos”.

“La subasta electrónica es una plataforma internacional en la cual participarán compradores y tostadores del mundo: de Estados Unidos, Corea, Australia, Japón, por ejemplo. Son alrededor de 200 los que participarán”, dijo.

La Taza de Excelencia inició en Honduras el 24 de marzo con la inscripción de los participantes. En abril hubo una etapa de preselección de los lotes y a inicios de de mayo, un jurado nacional descartó los primeros 15 de un conjunto de 55 muestras enviadas por los caficultores de distintas zonas del país. Este día, el jurado internacional descartará todos los cafés que obtengan las calificaciones inferiores a 85 puntos como resultado de la sumatoria de las notas concedidas a cada una de las características analizadas del lote (aroma, limpieza de taza, dulzura, acidez, cuerpo, sabor y resabio y balance).

ANTECEDENTE

En la subasta electrónica de 2013 participaron 178 compradores en pos de la adquisición de 40 lotes de café. En esa edición, el precio promedio por libra llegó a 10 dólares, mientras el máximo alcanzó los 25 dólares, 4 dólares por libra es el precio base con el cual arrancará la décimo primera subasta electrónica Taza de Excelencia 2014.

Honduras tiene de los mejores cafés

Jesse Crouse, del departamento de Desarrollo de Productos de la empresa Verve Coffee Roasters de California, Estados Unidos, llegó a Honduras esta semana para volver a participar en el jurado internacional de Taza de Excelencia la cual, para él, es una “experiencia extraordinaria”.Coagricsal (8)

Crouse dijo ayer a DIARIO TIEMPO que es “la segunda vez” que participa como jurado en Honduras y en la edición pasada conoció uno de los mejores cafés que hay aprobado. “Me gustó y me gusta el café de Santa Bárbara”, dijo.

“Honduras produce uno de los mejores cafés y la Taza de Excelencia es una gran oportunidad para descubrirlo”, dijo.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Crouse (@jessecrouse) escribió que “Honduras maravilloso, caliente, pero maravilloso) y publicó una fotografía de la fortaleza de San Fernando de Omoa.

Estamos encontrando unas joyas

Nelson Valverde, un experimentado catador de Invalsa Coffee de Massachusetts, Estados Unidos, dijo ayer a DIARIO TIEMPO que el jurado internacional “está encontrando unas joyas” entre los lotes evaluados del café en la Taza de Excelencia. “Es la primera vez que hago la Taza de la Excelencia en Honduras, los cafés son muy interesantes, estamos encontrando unas joyas. He estado once veces en la Taza de la Excelencia y aquí estoy en la etapa de descubrimiento”, dijo.

Valverde dijo que “habrá muchos cafés con notas arriba de 85” y explicó que de ese grupo, “el viernes, saldrán los diez mejores”.

Translate »