Home » Nuestra Calidad » Sellos de Certificación

CERTIFICACIONES


 

El Beneficio de Exportación de Occidente “BEO” Cuenta con diversas certificaciones para facilitar a nuestros clientes la preparación de su café bajo alguna certificación. El objetivo de estas certificaciones es garantizar la calidad y trazabilidad del producto, Contamos con la capacidad de poder brindar el servicio de exportación tanto en café, cacao y pimienta Nuestras certificaciones son las Siguientes:

COMERCIO JUSTO:

El Comercio Justo es una relación directa entre los pequeños productores y los consumidores conscientes de la situación del mercado. Se establece una nueva relación en términos de justicia, equidad y solidaridad. El concepto detrás del Comercio Justo es que trata de evitar los intermediarios, de manera que los productores logren un mayor precio por sus productos y que su comercialización se realice con carácter equitativo. El producto agrícola que tiene la punta de venta es el café.

Criterios mas Relevantes del comercio Justo:

  • Desarrollo social: Participación de los asociados en la organización, la no  discriminación por ningún motivo, aporte al desarrollo comunitario mediante proyectos que beneficien a los habitantes de la zona de influencia.
  • Desarrollo económico: Fortalecimiento de la economía de la empresa y de sus asociados por medio de la ejecución de proyectos productivos en fincas y en la empresa.
  • Desarrollo Ambiental: Evaluación de impacto, monitorio, uso de químicos, suelo, agua.

ORGÁNICO:

En cuanto al término «orgánico», se refiere al sistema de manejo de la producción, que promueve y mejora la biodiversidad, los ciclos biológicos, la actividad biológica del suelo como ser viviente, incorporación de materia orgánica para promover cultivos saludables sin el uso de químicos sintéticos.

Normas básicas para la producción de café orgánico:

  •   Transición, 3 años sin uso de agroquímicos sintéticos.
  •   Tazabilidad del producto.
  •   Conservación, protección y mejoramiento del suelo.
  •   Aumentar la vida del suelo.
  •   Restricción en el uso de abonos orgánicos de excretas animales (USA) Excretas frescas al suelo permitidas 3 meses antes de la cosecha.
  •   La sombra es recomendable
  •   Insumos permitidos según las regulaciones oficiales
  •   Restricciones en el uso de sulfato de cobre
  •   Zonas de amortiguamiento, por lo menos de 8 metros

      Documentación de todos los procesos: administrativos, productivos y comerciales

      Certificaciones de transporte y de proceso de maquilado

UTZ:

UTZ Certified establece las normas para una producción responsable con el medio ambiente y con el entorno social del café, del cacao y del té. UTZ Certified trata sobre la responsabilidad compartida del sector del café, del cacao y del té sostenible.

Los productores de UTZ Certified se responsabilizan de las buenas prácticas en la producción, al cumplir con el Código de Conducta UTZ Certified. Los fabricantes y las marcas integran prácticas de negocio responsables al comprar productos UTZ Certified. Al proceder de este modo, están reconociendo a los productores profesionales y responsables. Todos los accionistas implicados en el programa UTZ Certified han evaluado y reconocido el Código de Conducta UTZ Certified.

La cuota administrativa abonada por los compradores adheridos a UTZ Certified, así como los subsidios procedentes de la UE y de las ONG, cubren los gastos de UTZ Certified. Cada año, PriceWaterhouseCoopers audita las cuentas de UTZ y las publica en un informe anual.

FAIR-TRADE USA:

Es una organización sin fines de lucro con arreglo al artículo 501(c)3 del Código fiscal de los Estados Unidos y uno de los principales organismos de certificación de productos de Comercio Justo en Norteamérica. Fair Trade USA audita y certifica transacciones entre empresas nacionales y sus proveedores internacionales para garantizar que los agricultores y trabajadores que producen bienes certificados de Comercio Justo reciban precios y salarios justos, trabajen en condiciones seguras, protejan el medio ambiente y reciban fondos comunitarios de desarrollo para desarrollar y mejorar sus comunidades.

Asimismo, Fair Trade USA educa a los consumidores, incorpora nuevos fabricantes y comerciantes minoristas al sistema de Comercio Justo y proporciona a las comunidades de agricultores herramientas, formación y recursos para prosperar en el entorno económico internacional. Con estas certificaciones garantizamos la calidad y trazabilidad del producto permitiendo a las cooperativas procesar y exportar sus productos bajo los estrictos estándares de calidad que requiere cada una de las certificaciones de manera satisfactoria. Contamos con la capacidad de poder brindar el servicio de exportación bajo los certificados antes mencionados para los productos como ser: café, cacao y pimienta.

RAINFOREST ALLIANSE:

El sello de Rainforest Alliance es un símbolo reconocido internacionalmente de sostenibilidad ambiental, social y económica que ayuda tanto a las empresas como a los consumidores a hacer su parte para asegurar un mejor futuro para todos.  La certificación Rainforest Alliance se apoya en los tres pilares de la sostenibilidad:

  •       Protección ambiental.
  •       Equidad social.
  •       Viabilidad económica.
Translate »